Aspectos Educativos

El Programa Educativo se realiza de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares vigentes para la Educación Parvularia del MINEDUC, cuya orientación general es la consecución del Fin educativo de este Nivel para el tercer milenio:

“Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño”.

Esta Bases Curriculares tienen como orientación central de la práctica educativa, la aplicación permanente de un conjunto de principios pedagógicos:

1. Principio de Bienestar:

Toda situación educativa debe propiciar que cada niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, disfrutando del aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.

2. Principio de Actividad:

La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Se debe considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrece oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades.

3. Principio de singularidad:

Cada niña y niño, independientemente de la etapa de la vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar. La singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizajes que le son propios.

4. Principio de potenciación:

El proceso de enseñanza aprendizaje debe generar en las niñas y niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Esto implica una toma de conciencia progresiva de sus propias capacidades.

5. Principio de relación:

Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos. Generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales en pequeños grupos y colectivos mayores. Los modelos de relación que ofrezcan los adultos, es fundamental. Todo aprendizaje tiene una dimensión social.

6. Principio de unidad:

El niño como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece, por lo que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

7. Principio del significado:

Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con los conocimientos y experiencias previas de los niños, cuando responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto significa que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen una función lúdica, gozosa, sensitiva y práctica para ellos, entre otras.

8. Principio del juego:

Enfatiza el carácter lúdico que deben tener las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños. A través del juego, que es un proceso en sí y no solo un medio para los niños, se abren permanentemente todo tipo de posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

La planificación de las actividades educativas se realiza en torno a las 4 categorías de organización curricular de las Bases:

  • Ambitos de experiencia para el aprendizaje.
  • Núcleos de aprendizajes.
  • Aprendizajes esperados (objetivos específicos).
  • Orientaciones pedagógicas (sugerencias metodológicas).
  Ambitos de experiencias Núcleos de aprendizaje
1 Formación personal y social Autonomía

Identidad

Convivencia

2 Comunicación Lenguaje verbal

Lenguajes artísticos

3 Relación con el Medio

Natural y Cultural

Seres vivos y su entorno

Grupos Humanos: formas de vida y acontecimientos relevantes

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

 

Objetivos Generales

Potenciar la capacidad de: Adquirir en forma gradual una autonomía que le permite valerse adecuada e integralmente en su medio, y el creciente dominio de sus habilidades corporales, socio-emocionales e intelectuales.

Potenciar la capacidad de desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.

Potenciar la capacidad de: establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en las normas y valores de la sociedad a que pertenece.

Potenciar la capacidad de: comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje verbal y no verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.

Potenciar la capacidad de: expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

Potenciar la capacidad de: descubrir y conocer activamente el medio natural desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y compresión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

Potenciar la capacidad de: comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.

Potenciar la capacidad de: Interpretar y explicarlas la realidad, estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que estas se aplican.

 

Periodos educativos

Los periodos educativos se organizan en forma semestral, cada uno con los siguientes sub-periodos:

  • Organización.
  • Realización.
  • Evaluación.

 

Interacción con los apoderados

  • Información diaria por Cuaderno de Comunicación del menor.
  • Reuniones 3 veces al año.
  • Conversación personal con Directora o Educadora a petición o citación, en relación a los niños o situación del servicio.
  • Comunicaciones por vía telefónica.
  • Comunicaciones por correo electrónico.
  • Envío periódico de guías, artículos o información de interés en relación a la etapa educativa de los menores.

 

Organización de los menores

 

  Grupo Edades
1 Lactantes menores 85 días a 6 meses
2   6 meses a 1 año
3 Lactantes mayores 1 año a 18 meses
4   18 meses a 24 meses