Aspectos Educativos

En el área Educativa se trabaja de acuerdo a los Programas Educativos oficiales vigentes, emanados del Ministerio de Educación para cada Nivel. La programación pedagógica correspondiente se realiza con criterios de flexibilidad y creatividad respetando la idiosincrasia de los menores y su pertinencia cultural. Junto con brindar la atención asistencial de calidad correspondiente se cubre todas las necesidades básicas de los menores. En esta área se cumple con las siguientes funciones:

  • Función Educativa: Vinculada a la necesidad del niño y la filosofía de nuestro sistema Educacional, considerando esta etapa con características propias y base del desarrollo posterior. Orienta el desarrollo integral del menor, con objetivos, actividades y recursos específicos.
  • Función Preventiva: Referida a la permanente observación y valoración del crecimiento y desarrollo del niño a objeto de detectar en forma oportuna, cualquier derivación o problema para facilitar diagnóstico y tratamiento oportuno. Esto se complementa con la entrega de una alimentación adecuada, cuantitativa y cualitativa.

 

Programación de Actividades

  • La metodología esta basada en el Curriculum Integral, a través del cual se brindan variadas alternativas de aprendizaje, tanto en áreas de motricidad, lenguaje e intelectual como también, alternativas y opciones libres y escogidas acorde a los intereses del niño que satisfagan sus necesidades y sirvan de reforzamiento. Dentro de este curriculum se insertan como permanente el juego de rincones en cada sala. Se trabaja además con el programa motora postural y programa de Prevención de Riesgos Escolares (PRIES) del MINEDUC.
  • Para favorecer el desarrollo óptimo del preescolar, nuestro programa plantea como necesidad fundamental la creación de un ambiente favorable para la realización de las diferentes actividades, rico en afectos, atractivo y estable.

 

Sobre el Material Didáctico

Se utilizan los criterios de calidad sugeridos y actualizados por JUNJI para su selección:

  • Criterio de Actividad Constructiva: Se favorecerá la experimentación, la curiosidad, la exploración y el desarrollo, e intercambiando experiencias con otros.
  • Criterio de Pertinencia Cultural: Los materiales reflejan las características socioculturales de nuestro País y el entorno en que estamos insertos.
  • Criterio de Participación: Se plantea como ideal la participación de todos los integrantes de la actividad educativa en alguna instancia del proceso de adquisición, confección, selección y organización de los materiales (Educadores y Técnicos, Apoderados y especialmente los niños).
  • Criterio de Integridad: Selección de materiales que favorezcan los diferentes sectores de aprendizaje.
  • Criterio de Relevancia: Se seleccionarán prioritariamente aquellos materiales que favorezcan los objetivos principales del Programa.

 

Actividades Extra Programáticas y Vínculos con la Comunidad Universitaria

Cada año se planifican y llevan a cabo los siguientes tipos de actividades extra programáticas, internas y externas:

  • Celebración de cumpleaños de los menores.
  • Celebración del "21 de mayo", "18 de septiembre", día de la madre, etc. con vestimenta acorde a la ocasión y asistencia de algunos padres y/o familiares.
  • Ceremonia de despedida del nivel que egresa de Jardín Infantil.
  • Asistencia a funciones del Planetario USACH.
  • Asistencia a ensayo de grupos artísticos del Depto. de Actividades Culturales.
  • Asistencia a ensayo de actividades deportivas en gimnasio techado.
  • Visita al supermercado, estación de trenes u otros lugares típicos de la ciudad.
  • Visita a museos, granja educativa, la Moneda, etc.

Estas y otras actividades son realizadas en la medida que se dispone de personal para el cuidado e integridad de los menores, como también de los medios de transporte adecuados y en la oportunidad precisa.