Ayudas Sociales

  Ayuda al duplo

Es una ayuda en dinero, no reembolsable, que beneficia a las cargas familiares reconocidas ante la Universidad con Asignación Familiar al Duplo, es decir, aquellas cargas familiares calificadas por la COMPIN, con invalidez absoluta.

Consiste en el pago de 5 Sueldos Vitales por semestre, y se cancela en los meses de Abril y Agosto de cada año.

Prestación Monto $
Ayuda al duplo 180.000

Las solicitudes de este beneficio se realizan durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

 

  Ayuda eventual

Es una ayuda en dinero, no reembolsable, que se otorga en casos médicos de alto costo, de afiliados y cargas familiares, calificados por las Asistente Sociales, cuya propuesta de ayuda es aprobada por el Consejo de Administración de la Unidad de Bienestar del Personal.

 

  Ayuda por siniestro

Es una ayuda en dinero, no reembolsable, que se otorga ante situaciones de catástrofe que afectan a la vivienda de un afiliado, ya sea incendio, inundación, terremoto, temporal, etc. Asimismo se otorga esta ayuda en caso de robo, siempre que exista constancia de Carabineros de Chile.

La situación en ambos casos es evaluada por las Asistentes Sociales, cuya propuesta de ayuda es enviada al Consejo de Administración de la Unidad de Bienestar del Personal, para que decida si es aprobada o no.

 

  Incentivo al Rendimiento Académico

Es un premio en dinero, que se entrega a los hijos carga familiar de los afiliados y a los afiliados, una vez en el año y a la cual se concursa presentando promedio de rendimiento académico del año anterior. Las Becas se otorgan conforme al siguiente detalle:

Prestación Nota Mínima Monto $
Educación Básica 2º - 4º 6.7 148.000
Educación Básica 5º - 8º 6.4 148.000
Educación Media 6.2 185.000
Educación Técnico Superior 5.5 259.000
Educación Superior 5.0 259.000

Por Enseñanza Técnico Profesional se entiende a aquellas carreras con un mínimo de 4 semestres en un Centro de Formación Técnica.

 

  Fallecimiento

Se otorgará una ayuda de veinte sueldos vitales por fallecimiento del afiliado.

Se otorgará una ayuda de diez sueldos vitales por fallecimiento de carga familiar reconocida en la Universidad.

Beneficio especial por fallecimiento de cónyuge del afiliado haya sido o no carga del mismo, el cual asciende a 10 sueldos vitales mensuales.

Esta circunstancia será acreditada mediante la documentación que el Consejo estime necesaria.

En caso de fallecimiento del afiliado, el pago de esta ayuda se hará a la persona que éste haya designado con anterioridad en documento entregado al Jefe de Bienestar. En caso de no existir designación de beneficiario por parte del afiliado, el Servicio asignará el beneficio en el siguiente orden excluyente:

  • Hijos menores de edad, que concurrirán por partes iguales. Que serán pagadas a la persona a cuyo cuidado se encuentre el menor.
  • Cónyuge sobreviviente. En caso de que el afiliado varón haya mantenido conviviente, al menos, durante los tres últimos años inmediatamente anteriores a su fallecimiento, ésta concurrirá con la cónyuge sobreviviente en la proporción que determine el Consejo.
  • Padres legítimos o naturales.
  • Para acordar los pagos de la cuota mortuoria se requerirá el informe social previo sobre las circunstancias y causales que dan derecho al beneficio.
Prestación Monto $
Fallecimiento Afiliado 700.000
Fallecimiento Carga Familiar (incluye cónyuge no carga familiar) 350.000

 

  Matrimonio

Se otorgará una ayuda de diez sueldos vitales, para lo cual deberá acreditarse el matrimonio con el certificado correspondiente. Si ambos contrayentes fueran afiliados, el beneficio se otorgará a cada uno de ellos.

Prestación Monto $
Matrimonio 350.000

 

  Nacimiento

Por nacimiento y/o adopción de un hijo se otorgará una ayuda de cinco sueldos vitales. Deberá acreditarse el nacimiento con el certificado de nacimiento respectivo (el que debe decir expresamente: para trámites varios).

Si ambos padres fueran afiliados, el beneficio se otorga a cada uno de ellos.

Prestación Monto $
Nacimiento 180.000

 

  Adquisición de Elementos Médicos

Aparatos ortopédicos, audífonos, lentes, sillas de ruedas, medicamentos.

Prestación Monto $
Aparatos Ortopédicos 193.986
Audífonos 646.620
Cristales Opticos 193.986
Sillas de Ruedas 646.620
Medicamentos A 386.772
Medicamentos B 1.611.550

En la adquisición de silla de ruedas se bonificará el 50% del valor de la misma, con un tope de 20 sueldos vitales mensuales, cuando su uso se deba a enfermedades o accidentes invalidantes.

Se bonificará el 100% del valor de la silla de ruedas, con tope de 20 sueldos vitales mensuales, cuando la invalidez sea absoluta.

Grupo A de Medicamentos

Aquellos de consumo permanente para las siguientes enfermedades:

Diabetes, Glaucoma, Osteoporosis, Accidente Vascular Encefálico, Enfermedad Cardiovascular, Artrosis, Hipertensión Arterial, Enfermedad de Crohn-Colitis Ulcerosa, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Fibrotórax, Artritis Reumatoide, Osteoartrosis, Psicosis-Esquizofrenia, Enfermedad de Meniere, Epilepsia, Depresión Mayor Recurrente, Lupus, Psoriasis, Queratosis Actínica, Enfermedad de Parkinson, Macroadenoma Hipofisiario, Dislipidemia, Síndrome Mieloide Proliferativo.

Grupo B de Medicamentos

Aquellos de consumo permanente para las siguientes enfermedades:

Cáncer, Insuficiencia renal, Leucemia, Inmunodeficiencia Humoral, Hepatitis Crónica-Cirrosis, Cardiopatás Crónicas, Transplantes (se excluyen transplantes de uña y pelo).

 

  Atención Médica

Odontológica, obstetricia, exámenes, consulta médica en hospitalización, medicamentos en hospitalización, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, tratamientos de colaboración médica, tratamientos especializados.

Prestación Monto $
Atención Obstétrica 386.772
Consultas médicas en Hospitalización 257.848
Exámenes Laboratorio, Radiografías, etc. 515.696
Hospitalización 966.930
Intervención Quirúrgica 966.930
Tratamiento Colaboración Médica 483.465
Tratamiento Especializado 805.775

 

  Beneficio Septiembre

Entrega de una tarjeta gift card, para todos aquellos afiliados al Bienestar, que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Al 1 de septiembre de cada año debe contar con 6 meses de antiguedad en su afiliación.
  • Escontrarse activo.
  • Encontrarse al día en sus aportes y compromisos.

 

  Beneficio Diciembre

Entrega de una tarjeta gift card, para todos aquellos afiliados al Bienestar, que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Al 1 de diciembre de cada año, debe contar con 6 meses de antiguedad en su afiliación.
  • Escontrarse activo.
  • Encontrarse al día en sus aportes y compromisos.

ACERCA DE LOS BENEFICIOS

 

Beneficiarios

Es la población compuesta por los afiliados y sus cargas familiares reconocidas en la Universidad.

Se accede a estos beneficios a contar de la fecha de afiliación a Bienestar, el día en que es aprobada la incorporación por el Consejo de Administración.

Al resto de los beneficios se accede después de seis meses de afiliación (préstamos, casas comerciales, créditos. etc.).

Para optar al préstamo de emergencia se requiere de un año de antiguiedad en la Unidad.

 

Plazos para la impetración del beneficio

El plazo máximo para solicitar todo beneficio es de 180 días (6 meses) desde la fecha en que se produce el evento por el cual se solicita la ayuda respectiva. Transcurrido este tiempo, el beneficio caduca irrevocablemente.

 

Requisitos para acceder a los beneficios

El afiliado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al día en el aporte mensual (1%) así como también los demás compromisos con Bienestar.
  • Presentar la solicitud respectiva para el beneficio y adjuntar los documentos que correspondan según sea el caso (documentos originales, no se aceptan fotocopias salvo cuando hay un reembolso de por medio).
  • Esta solicitud se puede retirar directamente en la Sección Beneficios o bajarla de este sitio Web, una vez llenada debe ser entregada en esta misma Sección adjuntando la documentación que corresponda.