Comisiones de Servicio

Comisión de Servicios

Se refiere al desempeño de funciones ajenas al cargo, en el mismo órgano o servicio público o en otro distinto, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. En caso alguno estas comisiones podrán significar el desempeño de funciones de inferior jerarquía a las del cargo, o ajenas a los conocimientos que éste requiere o a la institución.
Art. 75, DFL 29, Estatuto Administrativo

Los funcionarios no podrán ser designados en comisión de servicio durante más de tres meses en cada año calendario, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. No obstante, las comisiones podrán ser renovadas por iguales períodos pero no más allá de un año.
Art. 76, DFL 29, Estatuto Administrativo

 

Comisión de Estudios

Se refiere a una comisión de servicios para la realización de estudios que se encuentren relacionados con las funciones que el funcionario deba cumplir en la institución.

La comisión no podrá exceder de tres años, a menos que el funcionario estuviere realizando estudios de postgrado conducentes al grado académico de Doctor, caso en el cual podrá extenderse por el plazo necesario para terminar dichos estudios, siempre que el plazo total no exceda de cinco años.
Art. 76, DFL 29, Estatuto Administrativo

 

Cometido Funcionario

Se refiere al ejercicio de actividades inherentes al cargo que los obliguen a desplazarse dentro o fuera de su lugar de desempeño habitual.

Estos cometidos no requieren ser ordenados formalmente, salvo que originen gastos para la institución, tales como pasajes, viáticos u otros análogos, en cuyo caso se dictará la respectiva resolución o decreto.

 

Viáticos

Un viático es una cantidad de dinero que se aporta para financiar gastos exclusivamente de alojamiento y/o alimentación a los funcionarios, que en el desempeño de sus funciones deban ausentarse de la ciudad donde trabajan habitualmente.

Para solicitar un viático se debe:

  • Completar el formulario correspondiente, utilizando los formatos que se entregan a continuación.
  • Elaborar la Resolución correspondiente.
  • Adjuntar los antecedentes de la actividad, tales como itinerario de viaje, invitación, etc.
  • Enviar toda la documentación a Contraloría Universitaria para iniciar la tramitación.

 

Documentación

Descargar archivo Instructivo tramitación de comisiones de servicio al extranjero del personal no académico de las Universidades Estatales
Descargar archivo Decreto 262 (04-04-1977) - Aprueba el reglamento de viáticos para el personal de la Administración Pública.
Descargar archivo Decreto 1 (24-01-1991) - Fija monto de viáticos en dólares para el personal que debe cumplir comisiones de servicio en el extranjero.
Descargar archivo Resolución 199 (13-08-1994) - Delega en el director general administrativo facultad de firmar por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores las comisiones de servicio que indica.
Descargar archivo Resolución 8591 (30-12-2015) - Aprueba instructivo y anexos sobre tramitación de comisiones de servicio al extranjero del personal no académico de las Universidades Estatales.
Descargar archivo Decreto 14 (04-02-2016) - Establece coeficiente de costo de vida.
Descargar archivo Designa contraparte ténica para tramitación de comisiones de servicios.

 

Formularios

Descargar archivo Formulario solicitud de comisiones Anexo Nro. 1
Descargar archivo Plantilla comisiones de servicio Anexo Nro. 2 (un funcionario sin regularizar)
Descargar archivo Plantilla comisiones de servicio Anexo Nro. 3 (varios funcionarios sin regularizar)
Descargar archivo Plantilla comisiones de servicio Anexo Nro. 4 (un funcionario sin regularizar)
Descargar archivo Plantilla comisiones de servicio Anexo Nro. 5 (varios funcionarios sin regularizar)
Descargar archivo Plantilla solicitud de comisiones de servicio Anexo Nro. 6 (solicitud de comisiones de servicio)
Descargar archivo Formulario comisión de servicios nacionales