Jardín Infantil

El Jardín Infantil de la Universidad de Santiago brinda un servicio educativo asistencial de óptima calidad, que se desarrolla en un clima organizacional acorde, mediante un adecuado trabajo en equipo multidisciplinario y canales de comunicación y extensión hacia sus usuarios.

Para el logro de esta misión se establecen los siguientes criterios:

  • Atención integral eficiente y de alta calidad.
  • Todo proceso es planificado, evaluado y retroalimentado en su oportunidad.
  • Hacer uso de los recursos de la Corporación para la elaboración de información de tipo educativo y de difusión hacia los apoderados y la comunidad universitaria; como también hacer uso de las instancias artístico-culturales que ofrecen las unidades pertinentes.
  • Contar con recursos humanos apropiados y en permanente actualización y perfeccionamiento.
  • El hecho de pertenecer a esta Institución le da un carácter de beneficio para su personal, a la vez que se rige por sus normas y objetivos.

Esta Unidad atiende en forma integral a los hijos carga familiar de los afiliados al Bienestar, cuyas edades fluctúan entre los 2 y los 5 años. Vale decir, cubre el nivel medio y transición I. El programa desarrollado se inspira en una concepción curricular que considera y pretende el desarrollo del niño como persona.

El Jardín Infantil se fundamenta en la necesidad de inculcar en el menor la formación de hábitos, actitudes, habilidades, juicios de valor, aprender a pensar, reflexionar y desarrollar habilidades para adaptarse al medio en que se desenvuelve y le ayude a enfrentar las frustraciones.

Se apunta entonces, a realizar un trabajo educativo que como tal abarca todos los aspectos de la personalidad, facilitando el paso del niño a niveles más complejos, para posteriormente, enfrentar con éxito el ingreso al Sistema Escolar.

En cuanto a alimentación, los menores reciben una colación en la mañana, almuerzo al mediodía y una colación en la tarde, todo ello bajo la supervisión de una funcionaria Técnico en Alimentos.

 

Visión General

Este servicio educativo se caracteriza por la excelencia en la atención en el ámbito pre-escolar, valorado por su calidad y eficiencia por los usuarios de la comunidad Universitaria y de entidades similares; para ello contará con una adecuada infraestructura, utilizará las tecnologías más modernas y contará con un grupo humano altamente calificado y motivado para llevar a cabo su cometido.

Dentro de este contexto la unidad se plantea los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar un óptimo servicio educativo asistencial al preescolar, hijo de funcionarios de esta Corporación, promoviendo así un incremento de su efectividad laboral al confiar a sus hijos en manos de un equipo Técnico Profesional que le brindará una óptima atención.
  2. Ampliar cobertura de acuerdo a necesidades actuales y de mediano plazo, de tal manera que al cubrir estas necesidades quedaren cupos para ofrecer al resto de la comunidad Universitaria (Alumnos, convenios a honorarios y otros).

 

Servicio al apoderado

Como una forma de brindar una atención de óptima calidad se han establecido vías de información a los padres de los menores en los siguientes ámbitos de atención: educativo, de alimentación, de salud, y de apoyo o proyección de la labor educativa al hogar. El objetivo principal es mantener bien informado a los apoderados respecto de todo lo que ocurre en los distintos aspectos del desarrollo de sus hijos, como de lo que ocurre a diario durante su permanencia. Para el cumplimiento de este objetivo se utiliza una serie de medios y técnicas:

  1. Cuaderno de comunicaciones desde del hogar y desde el establecimiento.
  2. Recepción y entrega de información verbal y/o telefónica a diario.
  3. Información semanal a través de timbre sobre revisión de higiene, ropas y otros.
  4. Informativos, circulares o citaciones por escrito según necesidad.
  5. Entrevistas personalizadas con los apoderados.
  6. Información pedagógica periódica.
  7. Entrega de Informativos periódicos sobre distintos aspectos de interés y utilidad para los apoderados.
  8. Está contemplado que el apoderado pueda visitar el recinto y su funcionamiento, cuidando de no entorpecer el normal funcionamiento de actividades.
  9. Reuniones de apoderados por nivel (a lo menos 3 al año).
  10. Información permanente de salud de los menores

 

Horarios de Atención

Los horarios establecidos por este Servicio están diseñados con turnos escalonados para cubrir preferentemente la mayor afluencia que se da entre las 9 y 18 horas; esto involucra un inicio y término de actividades más allá de esas horas, considerando la dotación disponible y teniendo presente el evitar que la calidad de la atención se vea deteriorada por esta modalidad o que los menores queden sometidos a riesgos por no estar agrupados por edades e intereses homogéneos en determinadas horas del día.

La jornada de atención se extiende desde las 08:30 a las 18:30 horas de lunes a jueves y los dias viernes desde las 08:30 hasta las 17:30 horas, siempre en función del horario de funcionamiento de la Institución. Para atender esta necesidad, es necesario trabajar con un sistema de turnos rotativos del personal.

 

Mecanismos para la Resolución de Contingencias y Problemas

Este Servicio mantiene una política de puertas abiertas hacia los usuarios en relación a toda sugerencia y/o crítica en beneficio de optimizar la atención, en tal sentido, se ha implementado las siguientes acciones:

 

Organización Interna

En la actualidad el Jardín Infantil depende de la Unidad de Bienestar del Personal, la cual a su vez depende del Departamento de Recursos Humanos.

En esta Unidad el personal debe someterse a exámenes preventivos de salud periódicos para garantizar la sanidad y evitar la transmisión de enfermedades a los menores. El personal, anualmente se somete a los exámenes preventivos de salud, que en el caso del personal general corresponde a: Test Parasitológico Seriado y Test Graham. En el caso de los manipuladores de alimentos, se incluye además Coprocultivo, Cultivo lecho ungueal, cultivo nasal, cultivo faríngeo, VDRL y HIV. Estos exámenes son de cargo de la Unidad.

El servicio que ofrece esta Unidad es financiado con las mensualidades cobradas a los usuarios, afiliados a Bienestar. Dentro del costo se han incorporado variables tales como precio de mercado, cobro de matrícula, costos de servicio, entre otros. En general, la tarifa de cobro se encuentra asociada al grado en el que se encuentra el usuario. Se ha establecido una tarifa mínima y los valores de cobro se determinan como el 12% del sueldo base.

Se diferencia el cobro para los usuarios con hijo carga familiar frente a niños que no son carga familiar, en este último caso se asimila a tarifa de usuario externo, vale decir la tarifa máxima. Esta política se respalda en el hecho de que todos los beneficios de Bienestar son para el afiliado y sus cargas familiares reconocidas por la Universidad. Se contemplan tarifas mensuales sin rebaja en los meses de septiembre y enero en que hay menos semanas de funcionamiento efectivo del local.

No se hacen reservas de vacantes en casos de retiros parciales durante el periodo académico (invierno especialmente), y las vacantes disponibles se ocupan de acuerdo a la demanda espontánea.

  • Libro de Sugerencias en la sala de espera de la unidad, de cuyas anotaciones se llevará un registro y control.
  • Se utiliza cada reunión o situación favorable para solicitar del apoderado su colaboración en hacer llegar tanto sugerencias como críticas, a la vez que se les informa sobre las facilidades y dificultades que cada unidad enfrenta.
  • El primer referente oficial es la Educadora de Párvulos (Pedagógica o Directora) para canalizar cualquier inquietud u observación de un apoderado. En el caso que la problemática escape del ámbito meramente educativo, se evaluará la incorporación de una profesional del área Social de Bienestar para buscar una solución integral a ello.
  • Cuando exista alguna situación problemática o que se escape a la norma y sobrepase a la toma de decisiones de la Jefa de Unidad, corresponde la instancia del Jefe del Servicio y luego el Director de Recursos Humanos, para su resolución.